DÍA DEL DIETISTA-NUTRICIONISTA 2023

«Todo lo que puedo hacer por ti»

El 24 de noviembre celebramos cada año, en España, el Día del Dietista-Nutricionista para dar a conocer el papel de nuestra profesión en la sociedad y el impacto positivo de nuestro trabajo a nivel sanitario, social, educacional, económico y medioambiental. El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética (AEND) celebramos este día en 2023 lanzando la campaña «Todo lo que puedo hacer por ti».

La campaña persigue tres objetivos principales:

Reivindicar, en primer lugar, nuestro papel clave para garantizar el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada y segura, y reducir el riesgo de inseguridad alimentaria, especialmente en los grupos más vulnerables. Es necesaria y urgente la inclusión de dietistas-nutricionistas en el Sistema Nacional de Salud para asegurar que todas las personas que lo necesiten reciban una adecuada atención dietético-nutricional que prevenga y reduzca el riesgo de enfermedades y de malnutrición, mejorando su calidad de vida a la vez que se reducen los costes sanitarios.

Poner en valor los diferentes aspectos de la profesión y dar una visión más amplia del papel que jugamos en la sociedad, y que se extiende desde la formación hasta la seguridad alimentaria, pasando por la investigación, la sostenibilidad, la mejora del sistema sanitario y el cuidado del medio ambiente.

Reconocer e impulsar el trabajo y la unidad de los Colegios, Asociaciones Profesionales y entidades que trabajamos en la defensa y promoción de nuestra profesión para que se integre plenamente en el SNS como el resto de las profesiones sanitarias.

Os invitamos a las y los dietistas-nutricionistas a difundir esta campaña en vuestras redes sociales, webs y lugares de trabajo, compartiendo los materiales que ponemos a vuestra disposición y participando de las iniciativas que vamos a poner en marcha.

POR LOS CIUDADANOS

El CGCODN reivindica:

El derecho a una Cesta Básica de Alimentos saludable, segura y asequible.

• El derecho de cualquier persona a ser atendida por un dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud, siempre que su salud lo requiera (Declaración de Budapest).

El derecho de las personas institucionalizadas, dependientes o con discapacidad, a una atención nutricional adaptada a través de dietistas-nutricionistas integrados en los servicios sociosanitarios.

La participación en la monitorización y evaluación de las Guías Alimentarias Españolas.

• El abordaje multidisciplinar e integral de la obesidad infantil desde los ámbitos sanitario, educativo y social.

• Un plan de protección de la ciudadanía frente a las pseudoterapias y las dietas milagro en el que participen dietistas-nutricionistas.

• La regulación normativa de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la población menor de 18 años, en todos los soportes.

Mayor inversión en investigación en materia de nutrición y dietética en enfermedades no transmisibles, como la obesidad, y transmisibles, como el COVID-19.

El CGCODN promueve:

• La colegiación obligatoria de dietistas-nutricionistas, esencial para combatir el intrusismo profesional y para garantizar la calidad asistencial.

• El conocimiento y cumplimiento del código deontológico de la profesión por parte de las personas colegiadas.

• La supervisión de los menús de cualquier colectividad (colegios, residencias, prisiones…) por dietistas-nutricionistas.

• El impulso de España en la UE de un modelo armonizado obligatorio de perfiles nutricionales para regular el uso de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, la publicidad alimentaria dirigida a menores de 18 años y el etiquetado frontal.

• El impulso de España en la UE para la regulación de los suplementos dietéticos, equiparando los mecanismos de control al de los alimentos, en especial en lo relativo a las declaraciones de propiedades saludables.

• La colaboración con los medios de comunicación y responsables de marketing en materia de alimentación, para aportar información veraz y combatir la información engañosa, así como la desinformación.

El CGCODN defiende:

• El derecho de los niños a una alfabetización nutricional en la escuela, que les otorgue competencias en elecciones alimentarias saludables.

• La eliminación del IVA de todos los alimentos saludables, así como la aplicación de medidas fiscales especiales a los alimentos incompatibles con una dieta saludable.

• El relevante papel de las administraciones locales en el fomento de entornos alimentarios saludables, la economía circular, el apoyo a los productores locales y a los grupos con menos recursos.

POR LA PROFESIÓN

El CGCODN representa a la profesión en:

European Federation of the Association of Dietitians (EFAD).
Comité Internacional de Estandarización de la Nutriología (CIENUT)
International Confederation of Dietetic Associations(ICDA)
Asociación ONE HEALTH por la salud humana, animal y medioambiental.

El CGCODN promueve:

• Políticas alimentarias basadas en la evidencia, a través de la vocalía en el Comité Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

El CGCODN promueve:

En el ámbito sanitario y sociosanitario

La inclusión de la oferta asistencial de dietética y nutrición (U.11) en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

La incorporación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud en atención primaria, y en salud pública

• La creación de la categoría profesional de dietista-nutricionista en todas las CCAA.

• La presencia de dietistas-nutricionistas en los servicios sociosanitarios de atención a la dependencia y grupos vulnerables.

• La constitución siempre bajo la responsabilidad de un d-n de la oferta asistencial U.11 Nutrición y Dietética en cualquiera de los niveles asistenciales

• La armonización al nivel mínimo del subgrupo A2 en todos los servicios de salud, con la aspiración de llegar al A1.

En el ámbito educativo

• Una mayor inclusión de dietistas-nutricionistas en la docencia en Educación Secundaria Obligatoria y en  Formación Profesional, armonizando las especialidades y eliminando las notables diferencias entre CCAA.

En el ámbito de la restauración colectiva

Condiciones laborales dignas de una profesión sanitaria titulada y regulada.

• La creación de una categoría apropiada en el Convenio Colectivo de Hostelería, o la desvinculación de este y creación de un Convenio Colectivo de Profesión Sanitaria en Hostelería.

El CGCODN supervisa:

• La evaluación de los expedientes de los dietistas-nutricionistas extranjeros que solicitan ejercer en territorio español.

• Certifica y da soporte a los dietistas-nutricionistas españoles que quieren trabajar en el extranjero, facilitando la movilidad de profesionales a nivel internacional.

El CGCODN visibiliza la profesión:

• A través de la celebración anual del Día del Dietista-Nutricionista (24 de noviembre).

• Con la creación de Redinut®, la Red de dietistas-nutricionistas con especialidad acreditada por el Consejo General.



El CGCODN forma:

• Mediante la certificación internacional en Estandarización del Proceso del Cuidado Nutricional, para facilitar la inserción en el Sistema Nacional de Salud.

• Mediante la Academia Española de Nutrición y Dietética, la voz científica del Consejo General

POR EL MEDIO AMBIENTE

El CGCODN promueve:

• La incorporación gradual de criterios de sostenibilidad en los servicios de alimentación a colectividades.

• La priorización en la provisión de alimentos de proximidad y producción local, vegetales frescos y poco procesados, pescados de fuentes sostenibles, agua de red de calidad y alimentos ecológicos.

• La reducción de desperdicios y mejor gestión de los excedentes.

• La adherencia a la dieta mediterránea como patrón alimentario de mayor beneficio para la salud y de menor impacto medioambiental, socioeconómico y productivo.

• El progresivo avance en la regulación de políticas alimentarias basadas en la evidencia para mejorar los centros que cuentan con servicios de alimentación (educativos, empresas, centros sanitarios y residencias de todo tipo).

• Las políticas agroalimentarias saludables y sostenibles, que protejan a las PYMES, para que la producción sea coste-efectiva y contribuya a mejorar la resiliencia de todos los eslabones de la cadena alimentaria.

• La calidad e inocuidad de los alimentos, anteponiendo el bienestar humano, animal y medioambiental a los intereses económicos.

«Reivindicamos el derecho de cualquier persona a ser atendida por un dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud, siempre que su salud lo requiera (Declaración de Budapest)»

#Xti #DDN2023

Envía un tweet

Contacto

Para cualquier consulta o sugerencia puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.